quabbala Hong Kong
quabbala UK
quabbala Spain
Protestas Sociales

 

La última protesta social grande, podríamos considerar la del transporte. Se quiso descalificar con tontería de la extrema derecha y demás, pero ha abordado un problema que hemos tenido hace tiempo que es el sistema de distribución. Es un problema muy grande ya que los márgenes que se incrementan por los costes de los intermediarios son altísimos. El que asume el riesgo es el que menos percibe.  La gente no puede salir ni con su barco, ni camión a perder dinero (Jesús).

 

El llamado diálogo social se ha burocratizado de tal forma que los gobiernos, si no ven que UGT, CEOE y CCOO no están enfrentados, no hay mal estar social cuando las situación del país es drástica. Sectores como la ganadería, agricultura, transporte,… Los sindicatos no abordan estos sectores y el gobierno, no se siente tan cómodo a la hora de trazar, este diálogo social. Hay un momento dado en el que la situación se desborda y es un pequeño profesional quien debe de explicar y representar a ese pequeño gremio y explicar claramente, que genera estas protestas y mal estar (Carlos).

 

Estamos enfrentándonos a un cambio muy importante. Al igual que en política y con el bipartidismo, la gente no lograba encontrar quién le representara, en el ámbito empresarial está sucediendo lo mismo. La CEOE representa los intereses de las empresas medio grandes y grandes. Los sindicatos mayoritarios intentan lograr a través de buenas relaciones con partidos políticos (izquierdas) obtener subvenciones y al final pierden un poco la percepción y la objetividad.

A nivel geoestratégico, tenemos un problema muy grave y es que, en el cuerno de África que provee a medio mundo de cereales, por la guerra de Ucrania ha desaparecido y, ahora, el aceite de girasol lo compramos y pagamos mucho más caro, por ejemplo. Vamos a ver situaciones de hambruna. Movimientos sociales tremendos de una presión migratoria muy importante. En Europa el que va a pagar es el más débiles, que en este caso, somos nosotros.

El Estado por el tema de la inflación están recaudando los llamados «Beneficios caídos del cielo» con todo tipo de impuestos absurdos. Absurdos en los establecidos y en los incrementos en el IVA, IRPF, etc. Dar un respiro a los ciudadanos con devolución de tipos de rentas y bajando impuestos en productos indirectos, por ejemplo. Pueden devolver parte de la renta para aliviar este mal estar social que hay. El 35% del tejido empresarial español, no logra cumplir con los vencimientos de los pagos que tiene. Empresarios que comienzan a seleccionar facturas que pueden o no pueden pagar. Esto deriva de un mayo error cometido que fue, no dar ayudas directas. Dieron las ayudas en forma de préstamos y, las empresas se endeudaron para pagar pérdida. No han recuperado y deben de pagar las pérdidas y la deuda. Terrible (Rubén).

 

Hacienda quiere recaudar, recaudar y recaudar. No le importa el bienestar social y empresarial. Es un gravísimo error. Hoy Feijóo se reúne con Sánchez.  Sería digna de grabar esta reunión porque, a Casado igual se la podía colar, pero con Feijóo el panorama cambia (Jesús).

 

Donde mejor está el dinero es en el bolsillo del ciudadano y los impuestos bajos fomentan el buen funcionamiento de una economía desarrollada. El problema que tenemos es muy grave y no se solucionará solo con una bajas de impuestos. En Europa, la dejación de una política energética y monetaria es lo que hace que no nos podamos creer que la inflación viene derivada de un shock de oferta. Son los mismo que nos decían que la inflación duraría 3 meses y que ahora, es por la guerra. Si no se afronta la independencia energética frente a la transición energética, nos deja muy expuestos (Carlos).

 

Francia es el único que no tiene ningún problema en establecer un plan a futuro y embarcarse en la energía nuclear, reabriendo las centrales nucleares y buscando ese bienestar económica e independencia energética. la política de Alemania con el gas ruso sin embargo… Es un suicidio y se están dando cuenta de ahora Jesús).

 

 

Tenemos que entender corto, medio y largo plazo. A corto debes de empatizar con las economías más afectadas por a subida de la compra, gasolina, transporte, etc. Una bajada de impuestos temporal, es muy razonable porque te devuelve parte de lo que estás pagando.

A medio y largo plazo debes ajustar el tamaño que tienes de las administraciones públicas. Se han creado 700.000 puestos de trabajo en las administración publicas desde el 2018. El ajuste del mercado de trabajo no va bien. El sector público debe reducirse y optimizarse. El IVA te ha subido un 16% y te están subiendo los impuestos indirectos en el alcohol, el tabaco, la gasolina,… Es decir, debes de devolver parte de esto que se está pagando.

Si bajas impuestos indirectos estás ayudando a bajar la inflación, no al revés que es lo que están haciendo (Rubén).

 

No es solo que España está peor que los demás sino que tenemos, un endeudamiento sobre el PIB que ya pasa el 130%. A los políticos esto no les importa porque aún no lo han visto llegar pero es que, esto, impide el crecimiento económico y no permite reactivar nuestra economía como los demás (Jesús).

 

Nos estamos convirtiendo más pobres por la mala gestión del gobierno. No escucha a los demás per deben de tomar políticas económicas serias (Rubén).