Llegar a acuerdos de refinanciación es clave para una empresa que iría a concurso. Retrasar el hecho de llevar una empresa a concurso, es retrasar el llevar a una empresa que no puede sobrevivir, a un juzgado. Dentro de un juzgado es un proceso muy complejo, lo que hace que las opciones de supervivencia sean muy limitadas.
Por esto, es mucho mejor, intentar realizar acuerdos de refinanciación, acuerdos extrajudiciales fuera del juzgado y extender esas posibilidades de supervivencia.
Cuando una empresa tenga que afrontar la refinanciación de su deuda, se espera que pueda realizarla con la flexibilidad que te da gestionarla fuera de un juzgado, junto a un profesional que pueda asesorarte para llevar el proceso lo mejor posible.
El administrador concursal, a diferencia de otros países, no está regulado profesionalmente en España, sino que un abogado o economista con más de 5 años de experiencia, puede asesorar, lo cual hace que nos podamos a encontrar a profesionales del derecho o de la economía, pero que no lo son de la reestructuración y de la crisis, que es un mundo muy particular y necesita una especialización muy fuerte.
Durante unos meses las empresas van a necesitar cierta ayuda para poder retomar la actividad. Muchos no van a poder. Se ve ahora en sectores como el turismo y restauración o con la venta de automoción. El resto de sectores va a caer progresivamente y que debemos de contrarrestarlo con I´D y desarrollo tecnológico.
El gobernador del Banco de España hace mucho incapié en la fuerza de la recesión, pero también es verdad que la recuperación ya ha comenzado! Desde luego lo que necesitamos ahora es liquidez y disponibilidad de recursos para poner todo en marcha de nuevo.
Hay una caída tremenda de recaudación y hay un incremento del gasto pero el ministerio comienza una campaña de acoso contra los empresarios que han solicitado ERTE, para ver si busca la economía sumergida. Debe ser momento de apoyo al empresario. De apoyo a quién paga los impuestos. Que busquen a aquellos que no lo hace de una forma legal, que no pagan impuestos y que fomentan la economía sumergida, pero sin presionar al empresario que lucha por salvar su empresa y, dejar de racanear el ERTE hasta el 30 de Septiembre cuando por ejemplo Francia, ya ha anunciado que lo prolongará hasta el 2021.
Al final lo que vemos en esta situación es que diversos ministerios, lo que hacen, es cargar sobre el empresario que hace bien las cosas y que cumple con sus obligaciones.
Por otro lado, tiene sentido bajar el IVA al turismo?
La ministra de turismo pide relajar el IVA pero hay que tener claro que esta medida no tiene un gran impacto. Rebajas los IVA pero no rebajas los precios.
Una bajada de impuestos temporal como ha hecho Alemania, es algo positivo.
Plantear cambiar la cotización sobrecargada en el empresario frente a la del trabajador de modo que se equilibra más y costara menos la mano de obra temporalmente.
Plantear eliminar la indemnzación de los jóvenes hasta después de 2 ó 3 años como existe en otros países.
Plantearnos separar la financiación de las pensiones no contributivas de las contributivas para que se pague lo no contributivo con impuestos y se pague así lo contributivo con las cotizaciones. Plantear y aproximar a los empresarios en lo que están pidiendo. Disminuir el incremento brutal de desempleo de más de 2 millones de personas que vamos a soportar un año y por otro lado, rebajas temporales en la caída de impuestos por la caída de actividad. Es más grave e importante la caída de recaudación por el paro de actividad e intentar focalizar los recursos en las empresas que pueden salir adelante y las que no, llevar a concurso lo antes posible.