Un Futuro Cambiante

 

¿El trabajador está explotado y hay que mirar siempre por él? La protección al empleado hoy en día está basado en un modelo tan a la antigua que, es una máquina de generación de desempleo. Con la buena intención de proteger, conseguimos lo contrario.

 

Hoy en día, ser autónomo te concede ciertas libertades. Por ejemplo puedes elegir aquellos con los que quieres trabajar. Toman sus decisiones, cuando quieren vacaciones, con quién y cuándo deciden trabaja. Libertar para gestionar mejor su propio tiempo.

 

Está produciéndose un cambio. Reino Unido por ejemplo está planteando proveer más derechos a este tipo de trabajadores. Establecer otro tipo de regulación  pero manteniendo su estatus. Su estatus de trabajadores, pero no de empleados. Hay países que lo van a adoptar y otros que lo están estudiando.

 

Un autónomo toma sus propias decisiones. Ha decidido ser empresario. También existe la figura del autónomo dependiente. Se esconde un intervencionismo detrás de todo esto que esconde a su vez una ideología de la ministra de trabajo. Hubo ya revuelta de esto en UK por los conductores de Uber. Se ha ido intentando obligar a regular esta situación. Si tu prestas tus servicios a un mismo empresario que te dice qué debes hacer, cuándo y cómo, pues en realidad estás más bien dentro, en el concepto de trabajador de cuenta ajena que el de trabajador autónomo.

 

Un trabajador autónomo realmente puede ser “rider” por las mañanas y analista de sistemas por la tarde. Puede obtener varios empleos y ofrecer distintos servicios siempre y cuando, lo haga de una forma regulada y pague sus impuestos. La normativa laboral española está completamente desfasada. La normativa laboral hace que podamos comenzar con un contrato temporal antes de pasar a indefinido y obtener una indemnización en el caso en que decidan que prescinden del trabajador. Pero aun siendo indefinido y estando protegido por una indemnización, probablemente la protección que te da la economía, es mucho mejor generártela a ti mismo. Aquí hay un debate de indicativa empresarial en el que analizar si estoy más protegido si soy mi propio jefe y tengo varios clientes e, intento salir adelante por distintas vías e incluso con distintas profesiones o, siendo un trabajador asalariado?

La conclusión aquí es que intentado proteger a un colectivo, se puede penalizar su desarrollo y su potenciación como tal en algunos sectores fundamentales.

 

 

 

 

 

Por otro lado, se está hablando últimamente de nuevos impuestos. Impuestos sobre plásticos, sobre residuos, sobre la calidad del diésel, sobre matriculación y circulación, gases florados,… Todo esto se debe de poner en contexto. Es decir, que hay una comisión trabajando sobre el tema y estudiar los requisitos que nos exige Europa. Por lo tanto, anuncios como la tributación conjunta que se lanza y que luego ha sido una errata, crea perturbación y de alguna manera, dudas e incertidumbres a lo que son las inversiones en España. Se debe ser sensatos y ver cómo se articula todo el sistema en su conjunto.

 

El problema está en que vamos camino de llegar al 2023 sin tomar decisiones estratégicas respecto a nuestro sistema tributario. En el 2023 estamos en el periodo casi electoral por lo que difícilmente ningún partido va a querer afrontar o asumir las necesidades que tiene el sistema tributario español respecto a su revisión ya que esto puede producir alguna subida fiscal.  Con esto se quiere decir que vamos a tener poco margen de maniobra para hacer una reforma tributaria que el país exige y necesita. Esto provocará una pérdida de competitividad adicional de la empresa española, teniendo en cuenta nuestros niveles de productividad teniendo en cuanta la subida general del nivel de precios.

 

Tenemos un problema político de fondo. Las reformas estructurales de un país deben de ser consensuadas.  Las que hacen falta en España pueden no ser consensuadas por el conjunto de partidos de izquierda que constituye el propio gobierno. El ministerio de trabajo con todas sus medidas, muestra una agenda de una ideología que parece evidente y que, un año y medio después, está perjudicando la creación de empleo, aumentando el la tasa de desempleo, bastante más allá de los efectos de la pandemia que ya de por sí es muy notable. Hay que reformar el mercado interno, hay que reformar la fiscalidad para hacerla más eficiente, hay que mejorar la gestión del gato público,… Son reformas que necesitan un consenso pero parece que hoy en día parece que no es posible.  Los líderes deben de reunirse y comenzar a hablar y realizar estas reformas para buscar lograr el bien general del país.

 

El uso de los fondos europeos que es una inmensa oportunidad para la economía española y vamos en camino de hacerlo mucho menos eficiente de lo que se debería. Mucho menos.  No hay concreción en las medidas propuestas a Europa. Otros países no están subiendo impuestos. Lo más irónico de todo es que estas subidas de impuestos impactan en la línea de flotación de la clase media y de la clase trabajadora que a su vez, son los principales votantes de aquellos que están tomando estas medidas. Resulta difícil de entender.