Una Escena Compleja

 

Que suban los tipos de interés, a nadie debería de sorprenderle ni temer, pero, ¿a qué deberíamos de temer exactamente? A que estas decisiones tan duras, nos meta de nuevo en una recesión que no haga parar de nuevo a la hora de intentar resolver nuestros problemas.

Cortas la pierna o no cortas la pierna. Viene la inflación de golpe. Además influyen tema o asuntos geopolíticos, como ha sido el parón provocado por China. Hace año y medio hablábamos de deflación. Es normal que ahora durante año o año y medio, paguemos las consecuencias. Se suben los tipos de interés 0,75, qué menos, no? (Rafael).

 

Hay mucho dinero en el mercado pero siempre fuera de las manos de aquellos que lo necesitan. Los empresarios o pequeños empresarios todavía no han recibido los fondos. Esto es fatal. Si ha sido todo esto el resultado de malas decisiones… (Carmen).

 

Hay una ecuación en economía que dice que la cantidad de dinero multiplicada por la velocidad de circulación, es igual a la inflación y el PIB. Si el PIB ha caído y la masa monetaria ha aumentado de una manera brutal, el resultado es que te varía la inflación. A esto se le llama «Ecuación de Fisher». La inflación es un animal que no se puede controlar. Cuando aumentas la masa monetaria de la forma que se ha hecho en éste período,  lo que generas es una demanda agregada mucho mayor de lo que la economía en sí misma hubiera tenido. La economía hubiera pasado una situación de crisis cuando debía, en los tiempos de pandemia en el 2020. No lo pasamos porque lo regamos de dinero. En España lo hicimos muy mal y la caída del interior bruto en comparación con el resto de Europa, fue tremendo.

La gestión puede empeorar mucho las cosas, como ha sido la situación de España o, mejorarlas muy poquito, como es el caso de EEUU. No es posible poner tanto dinero en circulación y aumentar tanto la demanda sin aumentar la inflación.

Nos dicen que es consecuencia de Ucrania pero no es cierto sino la falta de suministros y la subida de precios por la escasez y la demanda. Faltaban microchips, por lo que pasó a la cadena, aumentó los costes logísticos y ahí, comenzamos a verle la cara a la inflación. Luego vino la guerra de Ucrania y con Rusia y nuestra dependencia energética, también nos perjudicó éste sector. Esto ha afectado a la agricultura y al resto de la cadena hasta encontrarnos en la situación que nos encontramos actualmente.

Hay un problema mucho más grave. La inflación nos aumenta aun más la deuda. Lo que no pagas por un lado, lo pagas por otro. Somos más pobres o menos ricos. Tenemos menor capacidad adquisitiva (Rubén).

 

Hay problemas de oferta y demanda. Aunque aquí parezca que el Covid quedó atrás, en Asia no es así y hay ciudades paradas. La cadenas de suministros vuelve a estar estancada.  La política monetaria del Banco Central no es suficiente. Hay otros factores que siguen afectando y llevándonos a ésta situación que impiden que la inflación baje. Es complicado tener o adquirir ciertos productos. Cuando se multiplica por cuatro las mercancías marítimas, que son el 90% del mundo, por la globalización, cuando se detiene Asia, por muchas soluciones de la reserva federal, no puede solucionar el problema que tenemos (Rafael).

 

¿Cómo debemos prepararnos a lo que viene? ¿Qué debemos hacer o qué debemos dejar de hacer?

Vamos a un coma inducido. El año que viene es año electoral y en éste tiempo parece que la situación es ésta. El mercado español está particularmente afectado. Además con la situación de Argelia más todo lo que pueda venir.  Todo va a peor (Carmen).

 

A lo mejor llegamos tarde a lo que deberíamos de hacer. Quizás deberíamos de empezar a presupuestar. Priorizar gastos sobre inversión y ver dónde vamos. Ver dónde recortamos  y empezar a vivir con lo que tenemos y no por encimas de nuestras posibilidades o del dinero que nos está dando Europa pero Europa también somos nosotros (Rafael).

 

Éste va a ser el veranos más caro de la historia por la gran subida. Esperemos que haya buenos ingresos por todo lo que vayan a invertir o gastar en España en estos meses. Ya en Septiembre es cuando nos vamos a ver todos (Carmen).

 

Vamos a tener una situación de crisis muy compleja. Si fuera el gobierno bajaría los impuestos para que la gente pueda tener algo de liquidez en los bolsillos por el incremento de precios. No seguiría contratando personas. Si fuera una empresa me prepararía para un escenario complejo. Si estuviera sobre endeudado me prepararía para un reestructuración financiera en términos privados. Hoy en día nos encontramos con numerosas herramientas que nos pueden evitar entrar en concurso. Muchas empresas van a estar en ésta situación. Si fuera una familia disfrutaría unas vacaciones igual de disfrutadas pero quizás, más cortas. Hay que mirar de aquí al 2024. En España la crisis se evitó por un ingreso de 300.000 millones de euros. El BCE ha explicado algo y es que van a controlar el gasto público y de los fondos que no estas haciendo y también te va a controlar el resto del Estado por no responder a lo que debes (Rubén).

 

¡Que te pille la crisis trabajando! Muy importante el esfuerzo.